Crónica TV: Es como el Mate y el Dulce de Leche


Cronica como el mate y el dulce de leche

Crónica TV. Un canal de noticias tan argentino como el mate y el dulce de leche, como acertadamente se auto-describen en una de sus características placas rojas. Pero, ¿Que tiene Crónica, en principio un canal de noticias, que lo hace tan representativo e impactante culturalmente (y en otros tantos sentidos)?

Todos depravados.

Todos depravados.

Como creo haber comentado antes, soy colombiano pero actualmente, y desde hace ya un poco más de un año, vivo en Buenos Aires, Argentina. La experiencia ha sido increíblemente positiva; me encanta la ciudad, he aprendido muchas cosas viviendo en en medio de una cultura diferente a la mía y he notado similitudes y diferencias, tanto negativas como positivas, que me han hecho valorar y querer mejorar distintos aspectos de mi propia personalidad. Eso es definitivamente lo que más he disfrutado de vivir en esta maravillosa ciudad, que a pesar de ser latinoamericana como mi Bogotá ofrece muchas y valiosísimas diferencias.

Fuentes Confiables
Fuentes Confiables

Por ejemplo,Crónica TV. Un canal de noticias tan argentino como el mate y el dulce de leche, como acertadamente se auto-describen en una de sus características placas rojas. Pero, ¿Que tiene Crónica, en principio un canal de noticias, que lo hace tan representativo e impactante culturalmente? Pues verán, Crónica es algo así como una Wikipedia de cultura popular argentina. Digo Wikipedia porque igual que en la enciclopedia virtual, en este canal participa todo el mundo; desde los vecinos chismosos hasta Batman.

Este extraño bestiario argentino puede parecer vulgar a primera vista. Mi reacción al ver Crónica por primera vez fue primero sentir algo de vergüenza ajena y luego risa; pero después de un tiempo y habiendo conocido algo de la cultura local, aprendí a valorarlo. Este canal es mucho más que noticias, es la versión televisiva de una cafetería de pueblo.

Satánico

Satánico

Se anuncian noticias, se expresan opiniones de toda índole y se mencionan temas curiosos; todo esto, claro está, en el lenguaje que uno usaría con conocidos; que no son exactamente amigos así que se procura no ser vulgar,  pero existe un pequeño vínculo que permite usar un lenguaje medianamente informal. Como el viejo anónimo que siempre está en el café,  siempre enteradísimo de todo lo que pasa y que lo comenta con quien atiende parafraseando el periódico eliminando cualquier eufemismo y que cada tanto nos hará un comentario como para involucrarnos en su diálogo. Eso es Crónica TV.

Primicia
Primicia

Y lo más extraño es que a pesar de ser algo tan argentino pude encontrar en el muchas similitudes con la cultura colombiana. Existe un periódico colombiano llamado “El Espacio” que vendría a ser equivalente a Crónica pero en papel. Es el tipo de cosas que deben existir en cada cultura pero en su propia versión, cualidad que hace de estos medios algo mucho más relevante culturalmente que un simple noticiero: un pregonero.

Tampoco pretendo glorificar lo kitsch como se ha vuelto de moda; lo mejor de Crónica es que me hace reír. Su música (la marcha Stars and Stripes Forever, de Sousa), sus periodistas, sus placas rojas, noticias irrelevantes y avisos pseudo-editoriales hacen de crónica una perfecta apología de la realidad e imaginarios del pueblo llano argentino, con lo todo bueno, malo, lindo y  feo que eso implica.

Detuvieron al Pollo

Detuvieron al Pollo

El Pollo sigue preso

El Pollo sigue preso

Liberen al Pollo

Liberen al Pollo

Es cierto

Es cierto

Todos.

Todos.

Imágenes tomadas de www.placasrojas.com.ar

Publicado el junio 30, 2009 en Curioso, Gente, Humor, Noticias, Otros y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. “Este canal es mucho más que noticias, es la versión televisiva de una cafetería de pueblo.”
    Esta frase resume muy bien la razón de ser de este canal y lleva a pensar en la dimensión social del lenguaje.

  2. qué te puedo decir?

    me encantó este analisis, aunque por mi mejor lo evado, como TODA la TV en general.

    ahh, por cierto, me seguí de largo y encontré placas rojas del calibre de:

    “Asaltan, golpean de una anciana y le comen la pastafrola”

    “Accidente fatal en flores, mueren dos personas y un boliviano”

    Leer para creer.

    🙂

  3. POR FAVOR LIBEREN AL POLLO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: