Estados Fallidos 2010

Hoang Dinh Nam/AFP

Desde hace unos años, la prestigiosa revista Foreign Policy publica una lista de Estados Fallidos. Para elaborar esta lista, la revista analizó 177 países basándose en varios indicadores, entre los que se incluyen: cantidad y flujo de refugiados, inseguridad, inflación, violaciones a los derechos humanos, y otros índices más obtenidos de diversas fuentes; con esta información, se le asigna un puntaje a cada país. A mayor puntaje, peor la situación del país. Para darnos una mejor idea de qué significa vivir en un Estado Fallido, qué tan grave es su situación, Foreign Policy acompaña esta lista con una serie de fotografías.

Tristemente, Somalia vuelve a encabezar la lista, como lo ha hecho en los últimos 3 años. Aunque muchos critican el término Estado Fallido y existe cierta polémica sobre la más reciente versión de la lista, considero cuando menos interesante reproducir los 5 primeros puestos ya que, sea como sea, indudablemente son algunos de los lugares más deprimidos e inestables del planeta, y recordar que existen, hoy en día, sitios donde la gente vive en estas condiciones que normalmente ignoramos por desconocimiento o comodidad, despierta algo de conciencia… ¡Ay, la humanidad!

Todos los textos son escritos por Elizabeth Dickinson, de Foreign Policy, y traducidos o parafraseados por mí.

1. Somalia

Mohamed Dahir/AFP

Puntaje: 114.3 /120

Tras dos décadas de caos, el país sigue siendo controlado por grupos de militantes Islámicos, principalmente por al-Shabab y Hibul Islam. Estos últimos son responsables de haber ejecutado recientemente a dos civiles somalíes acusados del gravísimo crimen de ver el Mundial de Fútbol. En el mar, piratas, como los hombres de la fotografía, constantemente asaltan barcos, a menudo tomando rehenes y exigiendo altas sumas de dinero por su liberación. Se calcula que en el 2009  los piratas somalíes cobraron aproximadamente USD$89 millones en rescates.

2. Chad

Olivier Laban-Mattei/AFP

Puntaje: 113.3 /120

A menudo se piensa que los problemas de Chad son rezago de los conflictos de su vecino Darfur, Sudán. Pero este país centro-africano tiene muchos problemas propios. El conflicto interno ha desplazado aproximadamente 200,000 personas, y la vida bajo el régimen paranoico del Presidente Idriss Déby es cada vez peor. Déby ha arrestado a muchas figuras de la oposición y ha desviado los fondos destinados a ayuda humanitaria a los militares. La situación puede empeorar cuando la Misión de Paz de la ONU en el oeste del país, donde se encuentran la mayoría de los refugiados, se empiece a retirar el 15 de Julio.

3. Sudán

Peter Martell/AFP

Puntaje: 111.8 /120

El próximo año será decisivo para Sudán, probablemente más que cualquier otro desde su independencia en 1965. En Enero de 2011, los habitantes del Sur de Sudán votarán en un referendo para decidir si desean seguir siendo parte de Sudán o convertirse en un Estado independiente. Todos los analistas creen que será lo segundo, pero están igualmente seguros de que no será así de fácil. Es muy probable que el Presidente Omar Hassan al-Bashir no esté dispuesto a renunciar al control del Sur, donde se encuentra una gran parte de la industria petrolera del país. Todo esto sin mencionar Darfur, donde se ha vuelto a disparar la violencia, dejando cientos de muertos.

4. Zimbabwe

Alexander Joe/AFP

Puntaje: 110.2 /120

La vida en Zimbabwe indudablemente ha mejorado desde que el acuerdo de compartir el poder entre Robert Mugabe, quien ha gobernado este país del sur de África desde 1980, y Morgan Tsavangirai, su opositor más prominente y actual primer ministro, entró en vigencia en Febrero de 2009. La inflación bajó de 230 millones por ciento, los mercados volvieron a abastecerse, las ONG pudieron volver a trabajar (aunque aún son frecuentemente acosadas), y el país volvió a ser capaz de acceder a los préstamos extranjeros ofrecidos por bancos regionales y China.  La mala noticia es que Mugabe ha mantenido su régimen dictatorial como si nada hubiera cambiado; por ejemplo, celebró sus 30 años en el poder con un suntuoso despliegue, como el que se ve en la foto, en el que unos niños demuestran lealtad militar a su gobierno.

5. República Democrática del Congo

Spencer Platt/Getty Images

Puntaje: 109.9 /120

La República Democrática del Congo es epítome de un país cuya maldición son sus recursos. Benditos con quizás la más abundante, diversa y extraíble provisión de minerales del mundo, el Congo ha sido explotado desde el momento en que se conocieron sus riquezas — primero por los colonos Belgas, luego por gobiernos ladrones y, actualmente, por el Ejército y varios grupos y milicias rebeldes. Mientras tanto, mineros, como los que se ven en la foto, trabajan por salarios miserables. La enorme riqueza mineral del país no les ha dejado nada, excepto una de las más desesperadas situaciones humanitarias del mundo. Aunque la cifra aproximada de 5.4 millones de muertos desde 1998, presentada por el International Rescue Commitee, ha sido cuestionada; nadie duda que cientos de miles, si no más, han muerto — no por la guerra, sino por enfermedades.

MENCIÓN ESPECIAL

46. Colombia

Raúl Arboleda /AFP/Getty

Puntaje: 88.2 /120

Las calles de la Comuna 1, uno de los barrios (o villa miseria) más pobres de Medellín, la segunda ciudad más grande del país, han sido de las más violentas durante los últimos años. Las pandillas de narcotraficantes han librado una guerra por el control de este este territorio, engrosando el número de desplazados — que llegan a los 3 millones, tras décadas de un conflicto interno que aunque parece mejorar sigue sin solución.

Como comentario editorial, debo decir que las pandillas de narcotraficantes de las que habla Foreign Policy  en Colombia son llamadas Bandas Emergentes, un ridículo eufemismo que ha tenido mucho éxito en convencer al país de que estos son problemas nuevos. Si bien la situación de orden público en el campo Colombiano ha mejorado, particularmente durante los 8 años de mandato del ahora ex-presidente Uribe, aún queda mucho que hacer. Para empezar, se deben investigar y castigar  los crímenes de Estado: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, espionaje a las Altas Cortes y miembros de la oposición, y los llamados falsos positivos; que no son más que otro eufemismo estúpido, de esos que tanto le gustan al pueblo colombiano, que intenta suavizar el horror y la vergüenza de admitir que miembros del Ejército, ansiosos por mostrar resultados, asesinaron a jóvenes inocentes (de barrios pobres, por supuesto) para presentarlos como terroristas abatidos en combate y sembraron carros-bomba para cobrar la recompensa por desactivarlos. Por supuesto, estoy hablando de los casos más espantosos de los últimos años y reconozco y apluado los esfuerzos (que no son pocos) hechos por el gobierno y las fuerzas militares, pero no podemos olvidar que EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. Por otra parte, tampoco podemos olvidar el drama del desplazamiento forzado, un mal de una enorme magnitud que de alguna manera ha logrado ser pasado por alto por el gobierno.
También quiero aprovechar la ocasión para aclararle a los lectores no-colombianos, lo más clara y explícitamente posible, que la guerrilla colombiana, es decir, las FARC y el ELN, NO SON DE NINGUNA MANERA GRUPOS REVOLUCIONARIOS. Hace mucho tiempo dejaron de serlo y actualmente el único adjetivo apropiado para describirlos es NARCO-TERRORISTAS. Sé que en algunas partes del mundo gozan de buena prensa, por eso me tomo la libertad de hacer esa aclaración, intentando ser lo más objetivo posible aún siendo colombiano.

*Bonus* 18. Timor Oriental

Mario Jonny Dos Santos/AFP

Puntaje: 98.2 /120

Quizás el caso más alentador de esta lúgubre lista. El país se ha mantenido en gran medida libre de violencia desde 2008 tras los años agitados que llegaron luego de su independencia formal de Indonesia en el 2002. El Presidente de Timor Oriental, el ganador del Premio Nobel de Paz José Ramos-Horta, ha declarado estar trabajando fuertemente en reformar a la policía para lograr mantener la paz una vez se retiren las fuerzas de la ONU, el próximo año. Además, las reservas de gas y petróleo ofrecen la esperanza de que este muy joven país pueda, en un futuro, valerse por sí mismo.

[Click acá para ver la lista completa en ForeingPolicy.com]


Publicado el agosto 2, 2010 en Gente, La Humanidad, Noticias y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Sale algún país de Sur América en la lista? pienso que aquí hay bastantes estados fallidos.

    • Para mi tristeza, Colombia, mi terruño, es el país Suramericano que primero aparece en la lista; puesto 46 con un puntaje de 88.2/120. Aunque la situación en cuanto a violencia e inseguridad ha mejorado bastante en los últimos años (esto lo digo como colombiano, basado en mi propia experiencia), según dice Foreign Policy, la Comuna 1 de Medellín, uno de los sectores más deprimidos del país, sigue siendo un importante foco de violencia. Además, la vergonzosa suma de 3 millones de desplazados y varias décadas de conflicto interno sin resolver también suman puntos. Vale la pena aclarar que la lista consta de 60 países, no es ningún consuelo, pero sí una precisión importante.

  1. Pingback: Últimas Noticias « Cuervodka – Tiempo Libre Destilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: