Técnicas de autoayuda pueden resultar perjudiciales.

Un reciente estudio publicado en la revista Psychological Science revela que repetir las “frases positivas” frecuentemente sugeridas en libros de autoayuda suele no ser efectivo e incluso resultar perjudicial para los pacientes.

Debo empezar por decir que ni soy psicólogo ni nunca he sido amigo de los llamados libros de autoayuda. De hecho, me considero un acérrimo enemigo de ese tipo de lastimeras publicaciones que ofrecen soluciones superficiales, obvias y simplistas a problemas complejos y que aún así suelen vender más copias que cualquier otro texto de la librería, supermercado, farmacia, kiosco o semáforo. Libracos que suelen ser bastante fáciles de detectar en cualquier lugar por sus portadas rosadas o de colores pastel en degradé y títulos hortera como “Actitud positiva para todos” o “Las 101 maneras de quererte” impresos en enormes letras cursivas doradas o blancas. Esos bestsellers de poca monta que pretenden sustituir la terapia y auto-reflexión, pero que no hacen más que evidenciar la soledad y decadencia de nuestra sociedad. Usted los ha visto y probablemente conoce a alguien que constantemente le recomienda leerlos mientras se repite frases patéticas y estereotipadas como “soy una persona valiosa y nada en el mundo puede detenerme.”

Afortunadamente, la revista Psychological Science publicó un estudio que confirma lo que siempre supe: los libros deautoayuda no sirven para nada e incluso pueden terminar siendo perjudiciales para los pacientes. Dicho estudio, realizado por los psicólogos Joanne Wood, Elaine Perunovic y John Lee, de las Universidades de Waterloo y New Brunswick, muestra que las personas con baja autoestima, tras repetirse la frase “soy una persona encantadora”,  terminar por sentirse peor, ya que “cuando una persona con baja autoestima repite pensamientos positivos, probablemente tenga pensamientos contradictorios”, sugiere Wood.

Como es de esperarse, los investigadores aseguran que los pensamientos positivos pueden ser efectivos siempre y cuando hagan parte de una terapia más amplia.

Fuentes:

Association for Psychological Science

Terra Noticias

BBC News


Publicado el julio 8, 2009 en Artículos, Curioso, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. gabriela valdes

    UNOS SIRVEN, OTROS NO…GENERALIZAR ES TAN ERRONEO… HAY LIBROS MARAVILLOSOS DE PERSONAS MUY VALIOSAS Y TAMBIEN HAY QUIENES PUBLICAN COSAS SUPERFICIALES QUE NO SUENAN LOGICAS NI CREIBLES. POR ESO HAY QUE USAR EL CRITERIO Y LA INTELIGENCIA, Y NO LEER BASURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: