Shpongle: Discografía — Are you Shpongled? (1998) [PARTE I/VI]


Sí, estoy absolutamente “Shpongled”…

La música electrónica es uno de los género más subestimados musicalmente. No es extraño que muchas personas, normalmente abiertas a escuchar música ajena y  con un oído entrenado para reconocer la buena música, sin importar el género, se horroricen o al menos tengan cierta aprensión hacia la electrónica, a la que suelen tildar de aburrida, monótona o sin alma, además de la igualmente frecuente acusación de no necesitarse ningún tipo de talento hacerla. Durante un buen tiempo yo estuve de

Raja Ram (derecha) y Simon Posford, antes del show en Motosu, Japon.

acuerdo con esas afirmaciones y me resistía a escucharla en sitios distintos a las discotecas o lugares similares. Como suele pasar conociendo a algunas personas a quienes realmente les gustaba el género, descubrí que mis juicios fueron apresurados y que subestimé el género de una manera bastante grosera. Empecé a conocer grupos y DJs interesantes recomendados por amigos músicos y entusiastas de la escena electrónica y, finalmente, llegué a Shpongle, de lo mejor que ofrece este estilo.

Los señores Simon Posford (también conocido como Hallucinogen, uno de los maestros de los mixers y consolas, y co-fundador del sello Twisted Records) y Raja Ram (flautista de jazz,  también co-fundador de Twisted, ex-miembro del colectivo de de Ibiza 1200 Micrograms, y básicamente el inventor del Psychedelic Trance) decidieron trabajar juntos en un proyecto, luego de hablar tras encontrarse en un eclipse solar en la India y notar lo mucho que se complementaban sus ideas sobre la música. El nombre del proyecto, Shpongle, viene de una palabra que se le ocurrió a Raja Ram luego de haberse tomado un ácido y de que Simon le preguntara cómo se sentía, a lo que Raja despondió: “Shpongled“. Actualmente, Raja dice seguir utilizando la misma palabra para referirse a la sensación de euforia combinada con varias emociones positivas al mismo tiempo.

Dos años después de haberse reunido por primera vez y de un buen tiempo entre substancias psicodélicas y el estudio de grabación, sale a la luz su primer álbum: Are you Shpongled? de 1998. Tres años después de haber lanzado el disco decidieron empezar a actuar en vivo y desde su primer concierto, en el Solstice Music Festival, de Motosu, Japón, establecieron la tradición de presentarse muy poco y sólo en cierto tipo de eventos. Originalmente planearon grabar apenas un álbum, más como proyecto personal que como un nuevo colectivo, pero luego de recibir excelentes críticas, una gran respuesta y peticiones del público, decidieron grabar un segundo álbum, sintieron que 3 era un mejor número, luego grabaron un cuarto disco, y para llegar a un número redondo, el quinto está programado para el 2012, si no se ha acabado el mundo —como Raja suele aclarar.

 

Dimetiltriptamina

 

Lo que diferencia a Shpongle del resto de la electrónica no es sólo la increíble calidad con la que su música está hecha, sino la originalidad y maestría con la que los samples, músicos invitados y toda la estructura de sus álbumes está escogida. No les da miedo usar música de la India, África, y varios pueblos indígenas y combinarla con sintetizadores, flangers, phasers, y un característico y cortante gater que se escucha en muchas de sus canciones. Lo que logran es impresionantemente llamativo: música extraordinariamente psicodélica que parece salida de la más colorida alucinación lisérgica; no en vano Divine Moments of Truth, sexta canción de este álbum y una de mis favoritas de Shpongle, lleva ese nombre como acróstico de DMT (dimetiltriptamina), el principal psicoactivo de la Ayahuasca o Yagé, la substancia alucinógena más poderosa y de mayor impacto visual conocida por el hombre. Citar a la Dimetiltriptamina en una canción es usar palabras mayores y Shpongle nunca decepciona cuando de música altamente psicodélica se trata. Lo mejor de Shpongle es que, a pesar de hacer música tan enteógena, también es agradable y algo fiestera, y sin necesidad de administrarse un ácido para disfrutarla.

De Are you Shpongled? también vale la pena resaltar …And the Day turned to Night, la última canción del disco (de casi 20 minutos de duración) de la que Raja Ram declaró en una entrevista sentirse particularmente orgulloso por las métricas elaboradas que usa, por la manera tan natural en la que, según cuenta, se desarrolló la composición y por haber sido inspirada en el eclipse solar que Simon y Raja presenciaron en la India. La tercera canción, Vapor Rumors, incluye un sample bastante curioso de un hombre hablando sobre OVNIs, tomado de un capítulo de la serie The Outer Limits; Monster Hit, la segunda canción, tiene unos interesantes samples de música de la India. Y así, todo el disco está lleno de pequeñas joyas.

Shpongle y su primer disco Are you Shpongled? fijaron la pauta de cómo hacer Psychedelic Downtempo, Psytrance y una buena parte de la psicodelia en este género, de modo que si les gusta la música psicodélica (así sea rock o de otro tipo) o la música electrónica un poco irregular (como ambient, downtempo y chill-out) o simplemente a cualquiera que esté dispuesto a escuchar algo nuevo y bueno, le RECOMIENDO MUCHISIMO ESTE DISCO. En los días que vienen iré publicando el resto de la discografía de este sublime grupo, pero como me gustan tanto y se lo merecen, voy a dedicarle un post a cada álbum.

 

  1. Shpongle Falls – 8:33
  2. Monster Hit – 8:57
  3. Vapour Rumours – 10:26
  4. Shpongle Spores – 7:16
  5. Behind Closed Eyelids – 12:29
  6. Divine Moments of Truth – 10:20
  7. … And the Day Turned to Night – 19:57

 

.RAR, 145MB, 7 mp3 a 256 kbps (VBR).

 

Otros Posts sobre Shpongle [click!]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el agosto 29, 2010 en Arte, Discografía, Electrónica, Música, Música del mundo, Psicodelia. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Magnifico disco si señor, un album mas que recomendable independientemente de que musica escuches (siempre que estes abierto a descubrir), yo lo conozco desde hace 7 meses, y cuanto mas lo escucho mas me gusta, y gracias a tus articulos, ahora podre disfrutar del resto de su discografia, en serio, gracias!
    A proposito, antes que shpongle, yo conocia 1200 micrograms, y no se si los habras escuchado, pero si no es asi, su 1º album, de nombre homonimo, es tambien digno de coleccionista, por asi decir (segun mi parecer)

  2. exquisito grupo, nunca habia escuchado algo asi! tan original, simplemente una master piece xD

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: