Cosa Brava – Ragged Atlas

Hace dos años, el multi-instrumentista y compositor británico Fred Firth, ex-miembro de Henry Cow, Skeleton Crew y otros tantos grupos de avant garde, alt-rock y RIO , anunció estar trabajando en un proyecto, al que bautizó Cosa Brava, con las igualmente virtuosas multi-instrumentistas Carla Kihlstedt y Zeena Parkis. Mentiría si dijera que me interesé en este álbum por los integrantes del grupo o su trayectoria pues, excepto Firth, no tenía ni la menor idea de quienes eran ni de si un trabajo conjunto entre estos personajes era algo bueno o malo. Me topé con Ragged Atlas, el primer álbum de este grupo, por error y decidí escucharlo porque el nombre del grupo me llamó la atención. Me alegro mucho de haberlo hecho.

La historia es más o menos así: El experimentado compositor Fred Firth, rockero, pero dedicado a las obras clásicas, de jazz y música para cine desde hace ya un buen tiempo; sentía nostalgia por la forma en la que se da la música al tocar en un grupo, cuando se escribe “alejándose de examinar ‘las partes’ y se empiezan a formular las cosas con un oído colectivo.” Entonces decide buscar a varios músicos con quienes ya había trabajado antes, incluyendo a uno de sus alumnos, el más joven de la banda,  The Norman Conquest. Así nace Cosa Brava. Luego de presentarse en sociedad en marzo de 2008 en Oakland, California, dan una gira por Europa, Canadá y Estados Unidos recibiendo muy buenas críticas. Finalmente empiezan a grabar en San Diego y en marzo del presente año lanzan Ragged Atlas.

Snake Eating Its Tail, la canción con la que abre el disco, es una excelente manera de empezar: una cortante melodía al unísono marcada con percusión que da paso a Round Dance, mucho más lenta, sin que la transición de una a otra sea demasiado notoria. Más adelante nos encontramos con Falling up (for Amanda), una de mis favoritas de este álbum, que gracias a los coros y la magistral mezcla de The Noman Conquest (que también hace en vivo, por cierto) tiene una atmósfera muy especial. The New World tampoco tiene desperdicio y, a pesar de tener un claro sonido celta, evita sonar demasiado new age con total éxito. Market Day, otra canción de atmósferas extrañas pero sumamente gratas, hace que el final del disco no sea algo cortante sino la conclusión de un álbum muy agradable y bien pensado de principio a fin. Recomendado para un domingo por la noche.

No sabría cómo clasificar a esta excelente banda pues a ratos parece que tocan jazz, luego suenan más como rock progresivo, luego como música clásica contemporánea, folk, música celta y, finalmente, como una maravillosa mezcla de todas las anteriores que resulta muy difícil describir con algo más específico que Rock In Oppositon. Por fortuna, quedarse en intentar ubicarlos dentro de un género específico es una discusión inútil que podemos omitir para dar paso a lo que realmente importa: la música.

Cosa Brava – Ragged Atlas (2010)

  • Fred Frith – Guitarras, bajo, teclados, voz.
  • Zeena Parkins – Teclados, acordión, percusión adicional, voz.
  • Carla Kihlstedt – Violín, voz.
  • Matthias Bossi – Percusión, voz.
  • The Norman Conquest –  Manipulación de sonido (efectos y mezclas)
    1. Snake Eating Its Tail – 2:14
    2. Round Dance – 3:26
    3. Pour Albert – 4:38
    4. R.D. Burman – 4:20
    5. Falling up (for Amanda) – 5:39
    6. Out of the town with Rusty, 1967 – 5:12
    7. Lucky Thirteen – 6:59
    8. The New World – 3:58
    9. Tall Story – 3:51
    10. For Tom Ze – 4:50
    11. A Song About Love – 6:25
    12. Market Day – 6:43


    .RAR, 12 MP3, 320 kbps, 131 MB

    *Bonus*  Cosa Brava – Live at Banlieues Bleues, 2008. Mil gracias al usuario/a de YouTube BibiAudiofil por su generoso aporte.

    Publicado el agosto 12, 2010 en Arte, Avant garde, Jazz, Música, RIO. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

    1. Me encantó, gracias por este descubrimiento

    2. Está tremendo, Fred Frith tiene algunos discos con John Zorn y también algunos con Bill Laswell, por ahí ya ubicaba al bato pero no sabía que había estado en Henry Cow, banda que hace poco (en esta semana) descubrí porque un amigo me pasó dos discos ALUCINANTES de esa bandota poco conocida.

      Ahh y hablando de Henry Cow, está TREMENDO el disco de Factor Burzaco. Ya es de mis favoritos.

      Pocas cosas tan gratas como la música ecléctica e impredecible.

      Pinche Cuervo, te dejo un saludo y haber cuando te das la vuelta por Buenos Aires.

      Un abrazo avant-garde!

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: