Schnittke: Faust Cantata [ IMPRESCINDIBLE!!! ]

Alfred Schnittke (1934 – 1998) es considerado uno de los más importantes músicos soviéticos. Aunque entre sus principales influencias se incluyen Prokófiev y Schostakovich, también fue marcado por el serialismo. Sin embargo, el buen Alfred pronto se cansó de limitarse a seguir escuelas y terminó desarrollando una técnica de composición poliestilística propia que se adaptara a su estilo, ni muy vanguardista ni muy acartonado.

Una excelente manera de invitar a la música académica del siglo XX, que es mucho más que “ruidos raros


 

Es una lástima que tanta gente piense que la música clásica o académica, como prefiero llamarla, murió con Beethoven. Aunque en muchos casos esto se deba a una ignorancia voluntaria, culpa del maldito prejuicio de que la música académica es aburrida; lo grave es que quienes sí se interesan en ella tengan que limitarse a los periodos barroco, clásico y romántico por la poca de difusión que adolecen los nuevos (y no tan nuevos) estilos. Yo tuve que esperar 18 años para enterarme de la existencia de Bartok y sólo después de buscar durante casi tres meses conseguí algo de música suya, luego entré a la universidad y gracias a la Facultad de Artes y a intercambiar CDs con estudiantes de música, amplié mi colección y gustos musicales.

Sin embargo, la música de los siglos XX y XXI sigue siendo casi un tabú incluso entre los estudiantes de música y, particularmente, entre quienes estudian interpretación ( ¡¡actualícense jóvenes!! ), pues muchas de las corrientes más tempranas eran, hay que reconocerlo, algo libres y pensadas más para disfrutarlas a nivel teórico que auditivo; por no decir que eran re-putamente extrañas. A pesar de eso, que sea música rara no significa que sea mala, y aunque existe Stockhausen también existen compositores como el buen Alfred Schnittke, dispuestos  a probar que NO toda la música “nueva” es difícil de digerir ni requiere conocimientos previos para poder disfrutarla. Por eso, los invito a escuchar este *IMPRESCINDIBLE* disco, directamente de mi colección personal.

ALFRED SCHNITTKE: FAUST CANTATA

Una buena selección de música de este compositor. Permite conocerlo en toda su gloria, tanto por las obras que incluye como por quienes las interpretan; la Malmö Symphony Orchestra, especializada en Schnittke y dedicada casi exclusivamente a él durante los años 80. Ritual (1990), es una obra algo minimalista y bastante diferente a las demás, que demuestra el estilo de nuestro amigo soviético hacia el final de su vida. También está (K)Ein Sommernachtstraum [(No es un) Sueño de una noche de Verano], un tema y variaciones que sirve de ejemplo de su técnica “poliestilística”. El disco termina con Faust Cantata, en mi opinión, la joya de la corona de este magnífico álbum principalmente por Es geschah, la imponente séptima parte de la cantanta y una de mis ‘arias’ favoritas.

Un agradecimiento especial para el buen Don Llanero, quien colaboró inmensamente y facilitó su domicilio para la consecución de este disco.

No siendo más:

¡A 320 kbps, como debe ser!

Password: cuervodka.wordpress.com


Publicado el enero 28, 2010 en Arte, Avant garde, Música y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Gracias por subir este magnífico fragmento a youtube. Dado que pretendía hablar sobre “Es geschach” en mi blog, me he permitido usar el vídeo y poner un enlace con esta entrada, espero que no te sea una molestia.

    http://elblogdetitus.blogspot.com/2010/02/alfred-schnittke-faust-cantata.html

  2. Oi una vez un fragmento y me gustó tanto que lo he buscado pero sin demasiado éxito. Hoy por fin….Gracias. Espero poder compartir cosas mías con otras personas yo también, para no cortar el flujo de la generosidad

  3. I see you’ve put the album to good use good sir. I was looking on youtube for it and I stumbled upon your blog. You should youtube the whole album.

  4. I also want my credit where it is due! you dirty no good thief…

  5. Aqui , otra versión – subido por nosotros! Somos “losdosabuelos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: