¿Pero, cuando será? — Antidepresivo Salsero

Ahora me encuentro aquí en mi soledad
Pensando qué de mi vida será
No tengo sitio dónde regresar
Y tampoco a nadie quiero ocupar.
Si el destino me vuelve a traicionar
Te juro que no puedo fracasar
Estoy cansado de tanto esperar
Y estoy seguro que mi suerte cambiará
Y ¿cuándo será
?

Un disco muy apropiado para la depresión decembrina.



LO MATO … si no compra este LP

WILLIE COLON
Fania – 1973

escrito por Ernesto Lechner, tomado de FANIA.com

Héctor Lavoé fue, sin lugar a dudas, el cantante más fascinante que haya conocido la música afrocaribeña. El equivalente salsero de un héroe trágico del rock´n´roll, un adicto a la heroína que murió en 1993 a la temprana edad de 46 años, Lavoé fue un artista subestimado que hasta el día de hoy continúa siendo prácticamente un desconocido dentro de los Estados Unidos. Pero para sus legiones de fanáticos, Lavoé será siempre recordado como El Cantante de los Cantantes, el inolvidable sonero de origen puertorriqueño que dejó para nuestro disfrute un descollante legado discográfico. La obra de Lavoé es una de las joyas más rutilantes en la corona de la Fania, y el disco que usted tiene en sus manos ilustra la colaboración entre el cantante y su mejor amigo de la infancia, el trombonista, compositor y productor Willie Colón, cuando ambos artistas se encontraban en la plenitud de sus facultades creativas.

Pese a que su relación profesional ya estaba en crisis cuando “Lo Mato” salió al mercado en 1973, Lavoé y Colón lograron expresar lo mejor de su talento en esta grabación. La voz de Héctor suena llena de alma y poesía– demostrando su impecable fraseo y contagioso sentido del humor. Colón aportó su estilo callejero en el trombón, además de componer algunas de las mejores canciones de su carrera. Temas como “El Día De Suerte” y “Todo Tiene Su Final” son páginas indispensables del cancionero de Héctor. Basta con escuchar el tema de apertura, “Calle Luna Calle Sol”, para comprobar que el paso del tiempo ha sido especialmente benigno con este disco. La combinación del poder arrollador de los trombones con los sabrosos tumbaos del piano y una sólida base rítmica es moderna y sofisticada. El sonido, cálido y rústico, tiene la textura de un vino añejo.

Hay un clima de amargura y desesperación en este disco, desde la agresividad implícita de su título– Lo Mato Si No Compra Este LP– hasta la descripción de una “Calle Luna Calle Sol” infestada de criminales. “El Día De Suerte” es un tema especialmente doloroso por su carácter autobiográfico. Lavoé lamenta la muerte de sus padres y espera con ansias la llegada del día en que su suerte cambiará. El ritmo festivo del tema subraya la melancolía y resignación en la voz del cantante. “Todo Tiene Su Final” es igualmente fatalista, combinando un ritmo implacable con una meditación sobre el hecho de que todo en este mundo– desde la carrera triunfante de un boxeador hasta la vida de una bella flor– debe inevitablemente concluir. Evidentemente, Colón tenía un profundo entendimiento de la sensibilidad de Lavoé cuando se trataba de elegir canciones para él. Y el cantante no tenía problemas para manejar este tipo de material, complejo y ambicioso.

A Colón siempre le gustó agregar variedad a sus discos y “Lo Mato” no es excepción. “La María” explora su enamoramiento con la samba brasileña, y el extenso instrumental “Junio ´73” coquetea con el jazz latino, incluyendo un devastador solo de timbales.

Después del lanzamiento de “Lo Mato”, Colón decidió darle fin a los años de giras con Lavoé, concentrándose en su carrera como solista y productor de otros cantantes. Lavoé pasaría a grabar los discos más perfectos de su carrera: La Voz, De Ti Depende y Comedia. “Lo Mato” cuenta una historia diferente– la historia de dos jóvenes artistas que estaban más que preparados para conquistar el mundo.

Créditos:

Santi Gonzalez – Bajo

Jose Mangual – Bongos

Louis Romero – Timbales

Joe Torres – Piano

Eric Matos – Trombón

Willie Colón – Trombón

Milton Cardona – Conga

Cantante – Hector Lavoe

Coro – Johnny Pacheco, Justo Betancourt, Willie Colon

Productor – Willie Colon & Jerry Masucci

Director De Grabación – Johnny Pacheco

Ingeniero – Jon Fausty

Diseño Original Del Album – Ron Levine

“Mechanical Madness “– Steve Higgins

Modelo De La Foto Original – Jose R. Padron

Grabación – Good Vibrations Sound Studios

Contraseña: salsa

Publicado el diciembre 9, 2009 en La Humanidad, Música, Música del mundo, Videos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: