Oldboy

Oldboy (basada en un comic homónimo), es una reflexión sobre el absurdo de la venganza, en la que el protagonista es víctima y victimario al mismo tiempo; algo así como el Conde de Montecristo con basuco (paco, crack). Sí, es cierto que es una película bastante violenta, de hecho, una de las escenas más celebradas es una secuencia de pelea; sin embargo, de ninguna manera es una apología de la violencia sino todo lo contrario.


Carátula en Tamaño completo [click!]

Hace un par de noches tenía ganas de ver una película mientras ordenaba mi cuarto. Generalmente, para estos propósitos escojo

Cho Seng-hui
Cho Seng-hui

alguna película que no requiera de toda mi atención; una comedia, una película de acción o cualquier cosa con zombies suele ser
ideal. No hace mucho había visto una película llamada Once Upon a Time in Corea , así que se me ocurrió buscar algo más de cine de es país y me topé con Oldboy. El poster me pareció conocido, así que busqué algo de información al respecto y claro, si lo había visto antes; en un noticiero: resulta que  Cho Seng-hui, el sociópata responsable de la terrible masacre de Virginia Tech, se había tomado algunas fotos imitando ese poster. Tenía que ver esa película.

Entonces, bastante prevenido y esperando algo terriblemente sangriento, violento y absurdo; le dí play. A los 3 minutos estaba pegado a la pantalla como una mosca y, por supuesto, no ordené mi cuarto.

Ganadora del Gran Premio del Jurado del festival de Cannes, entre sus 17 premios y 10 nominaciones; Oldboy es la segunda película de la llamada “Trilogía de la Venganza” del director Chan-wook Park, compuesta por Sympathy for Mr. Vengance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengance en las que aborda, por supuesto, la venganza, desde tres perspectivas diferentes y sólo relacionadas por su tema principal.

Lo que más me sorprendió fue pensar que Cho Seng-hui, el sociópata homicida, no entendió la película… para nada! Verán, Oldboy (basada en un comic homónimo), es una reflexión sobre el absurdo de la venganza, donde el protagonista es víctima y victimario al mismo tiempo; algo así como el Conde de Montecristo con basuco (paco; crack). Sí, es cierto que es una película bastante violenta y más de una escena puede resultarle impactante muchas personas, de hecho, una de las escenas más celebradas es una secuencia de pelea; sin embargo, de ninguna manera es una apología de la violencia sino precisamente todo lo contrario.

Muy recomendada. Actuaciones impecables, una banda sonora excelente y un guión imperdible que invita a reflexionar la convierten en una de mis nuevas películas favoritas y una de las mejores que he visto en un buen tiempo.

Ficha

Título Original: Oldboy
Director: Chan-wook Park
Escritores: Jo-yun Hwag (guión), Garon Tsuchiva (historia), Nobuaki Minegishi (comic)
País: Corea del Sur
Género: Drama, suspenso, thriller.
Duración: 120 min.
Año:
2003

Tagline: 15 años prisionero, 5 días para vengarse.

Sinopsis
Un hombre es secuestrado y encerrado en una habitación durante 15 años, sin mediar explicación. De repente, queda en libertad y descubre que sólo tiene 5 días para averiguar quién y por qué le hizo esto.

Trailer

Comic

Los 8 Volúmenes completos online gratis [Inglés] (click!)

Banda Sonora

Oldboy Soundtrack – Cho Young-Wuk (Gracias a ACP-28/Y !)

Ver Online
(DivX Descargable)

*ACTUALIZACIÓN*

Según leo en IMDB.com, una versión occidental de Oldboy está actualmente en fase de pre-producción, aparentemente en manos de Steven Spielberg y Will Smith. Aunque Will Smith no es de ninguna manera un mal actor ni Spielberg un mal director, no termina de convencerme la idea de ellos haciendo un re-make de esta película. Creo que, sin importar como sea, la original terminará opacándolos, y Will Smith como Oh-Dae Su, un papel extremadamente dramático y difícil, terminará viéndose ridículo y sobreactuado. No sé, tendré que esperar a que se estrene en el 2012 para ver si me equivoco.

¿Será que Will Smith da la talla o se verá así de extraño y ficticio?

Publicado el septiembre 26, 2009 en Arte, Cine, La Humanidad, Música y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Ufff, gracias por la piratería…

    La música de esta pelicula (Sympathy for miss vengance) es increíble.

    Saludos!

  2. click here for the greatest roofing repair available

  1. Pingback: Oldboy : Sysmaya

  2. Pingback: JSA – Joint Security Area (2000) « Cuervodka – Tiempo Libre Destilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: