Quoth the raven…

Una de las mayores particularidades (en mi opinión) de este personaje es lo mucho que ha influido en los músicos. Claude Debussy lo mencionaba como una de sus influencias, Bob Dylan, Alan Parsons Project y Silvio Rodriguez lo mencionan o han musicalizado sus poemas en varias ocasiones y hasta el minimalista Philip Glass escribió una ópera basada en The Fall of the House of Usher.


Por fin terminé de leer todos los cuentos y poemas de Edgar Allan Poe en sus versiones completas y en su idioma original. Era una tarea que tenía pendiente desde hace un tiempo y que mejor año para hacerlo que cuando se celebra su aniversario natalicio número 200.  Me encantó, aunque mentiría si dijera que todo Poe es de mi agrado; como todo, tiene sus lados flacos (que no mencionaré).

El señor Poe nació en la ciudad de Boston, Massachusetts el 19 de Enero de 1809. Sus padres murieron cuando era muy joven y fue criado por sus tíos paternos, John y Frances Allan, aunque nunca fue formalmente adoptado. Su primera publicación fue una antología de poesía titulada Tamerlane and Other Poems, pero fue a través del periodismo (era crítico literario) que empezó a ganar prestigio. En enero de 1845 publica The Raven y rápidamente se convierte en un éxito. Dos años después su esposa (y prima) muere de tuberculosis. Cuatro años más tarde, y en medio de situaciones hasta hoy día bastante misteriosas y propias de una de sus historias, a los 40 años; muere en Baltimore, Maryland. Las posibles causas de su muerte van desde cólera hasta suicidio.

Una de las mayores particularidades (en mi opinión) de este personaje es lo mucho que ha influido en los músicos. Claude Debussy lo mencionaba como una de sus influencias, Bob Dylan, Alan Parsons Project y Silvio Rodriguez lo mencionan o han musicalizado sus poemas en varias ocasiones y hasta el minimalista Philip Glass escribió una ópera basada en The Fall of the House of Usher. Y eso que hasta el momento había sido cuidadoso de no mencionar a los más sosos Greenday, Good Charlotte y Marilyn Manson,. Hasta Britney Spears bautizó una gira de conciertos con el mismo nombre que uno de los poemas de este bostoniano, pero este último dato vamos a ignorarlo por respeto a su memoria.

Vale la pena leerlo. A continuación, la “banda” o como se pueda llamar a esto, de Dark Wave alemana Sopor Aeternus con su versión de uno de mis poemas de E.A. Poe favoritos: The Conqueror Worm.

Publicado el septiembre 8, 2009 en Arte, Gente, Música, Música del mundo. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Yo vine a conocer unas de las hipótesis de la muerte de Poe en la clase de Hermenéutica Jurídica. Es bien graciosa y ridícula tratándose de quien era el occiso. Parece que emborracharon a un Poe que ya estaba algo etílico para aprovechar el día de elecciones. Me explico: le hicieron algo así como un paseo millonario, pero lo pasaron por los puestos de votación para que sufragara por un candidato. Parece que lo botaron ya con una intoxicación etílica muy grave al finalizar el paseo electoral.

  2. Mario Rodriguez

    esta pagina esta del carajo, recuperar la historia es estar vivos, Colombia para el mundo viva la musica protesta y la resistencia civil del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: