Paco de Lucía – Antología (1999)

der_makabre /Flickr

No sé por qué no habíamos hablado de  Paco de Lucía, uno de los guitarristas más virtuosos del mundo. Me atrevería a decir que todos hemos escuchado por lo menos una canción interpretada por este señor que, como pocos, ha logrado el éxito comercial y  el reconocimiento académico al mismo tiempo; tanto que en mayo de este año el célebre Berklee College of Music decidió otorgarle un merecidísimo doctorado Honoris Causa por su trabajo como guitarrista y compositor. Con este nuevo reconocimiento de Berklee, ya van dos Universidades que le conceden un doctorado honorario.


Paco de Lucía tocando “Cepa Andaluza”;
su hermano Pepe (canta), su padre, y un amigo lo acompañan.

Francisco Sánchez Gómez, nacido en una familia de músicos flamencos en Algeciras (Cádiz, España), adopta el nombre artístico Paco de Lucía en honor a su madre, la portuguesa Luzía Gómez. Como buen virtuoso, a los 11 años ya daba conciertos, a los 12 ya había ganado el Premio Especial del Jurado en el concurso de flamenco de Jerez, a los 14 se va de gira como músico del importante bailarín y coreógrafo flamenco José Greco, tres años más tarde, a los 17, ya era un reputado guitarrista flamenco y graba su primer álbum acompañado de Rodrigo Modrego, el antiguo guitarrista líder del grupo de músicos de José Greco. En 1968, cuando tenía 21 años, ya era considerado un miembro importante del movimiento llamado Nuevo Flamenco. En esa época colabora con el también vanguardista cantaor Camarón de la Isla, con quien graba un buen número de discos. En 1979 se reúne con los virtuosísimos John McLaughlin y Al Di Meola y forman el impresionante grupo The Guitar Trio.

Aunque increíblemente talentoso como intérprete y compositor, Paco de Lucía era un confeso músico de oído, y cuando en 1991 le piden tocar el Concierto de Aranjuez, tiene problemas leyendo el pentagrama pero, luego de un poco de práctica, logra dominar la notación con tanto éxito que el compositor de la obra, Joaquín Rodrigo, describe la interpretación de Paco como “bella, exótica e inspirada.” Sin embargo, su incursión en la música clásica no fue bien recibida por todos, el Maestro Narciso Yepes, por ejemplo, opinaba distinto que el compositor y dijo de la interpretación del Concierto de Aranjuez:  “Es terrible. No se puede soportar. Paco de Lucía , que es un guitarrista flamenco fenomenal, no tiene técnica para tocar ese concierto. Es un sonido tan horrible, tan feo, tan pequeñito, tan fuera de lugar que es una lástima que se lo hayan hecho estudiar. Una verdadera pena.”Otros, como el compositor Leo Brouwer, salieron en su defensa; probando que aunque los expertos no logren ponerse de acuerdo sobre Paco De Lucía y la música clásica, su trabajo como guitarrista flamenco es impecable y su carrera en la música por lo menos es lo suficientemente influyente como para tomarse el trabajo de comentar con cierta pasión sus interpretaciones.

Paco de Lucía – Antología (1999)

CD.1

    1. Almoraima
    2. Canción de amor
    3. Gloria al Niño Ricardo
    4. Sólo quiero caminar
    5. Punta Umbría
    6. Río Ancho
    7. Danza ritual del Fuego
    8. Compadres
    9. Fuente y caudal
    10. Casilda
    11. Cepa Andaluza
    12. Rumba improvisada

CD. 2

    1. Zyryab
    2. Guajiras de Lucía
    3. Cobre
    4. Monasterio de Sal
    5. Caña de azúcar
    6. Barrio la Viña
    7. Tío Sabas
    8. La Barrosa
    9. La Cueva del Gato
    10. Chiquito
    11. En la Caleta
    12. Entre dos Aguas
    13. Aranjuez

CD 1 -- .RAR, 12 MP3, 320 kbps, 131.8 MB

CD 2 -- .RAR, 13 MP3, 320 kbps, 133.2 MB

*Bonus* Duelin’ Flamencos

Una excelente parodia musical parte de la serie Shreds, hecha por los señores de el señor StSanders, prestando muchísima atención a todos los detalles. El solo de bongó a los 0:50 min. y el acompañamiento del guitarrista al fondo a la izquierda desde el min. 1:00 aproximadamente, me hicieron reír durante un buen rato.

Publicado el agosto 16, 2010 en Música, Música del mundo y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Muchas gracias! hace tiempo estaba buscando algo asi :)

  2. jeje, te leo cada que me llega el correo de que posteaste algo nuevo! jaja, me has ayudado a aumentar mi colección musical muchísimo, sin dejar de lado los otros temas! gracias :)

  1. Pingback: Shpongle: Discografía — Tales of the Inexpressible (2001) [PARTE II/VI] « Cuervodka – Tiempo Libre Destilado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: